El alumno tendrá la capacidad de aplicar, inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso, conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos, con la finalidad de que tengan la posibilidad de ampliar su campo de trabajo al aplicarlos en la industria de los alimentos.
Operaciones de transferencia de masa
Flujo de fluidos
Inducción a la administración y economía contribuye en la formación académica del estudiante, para el desarrollo de competencias genéricas para realizar labores
administrativas en su área y se desenvuelva en un ámbito inmerso en el comportamiento de todo tipo de variables económicas, las cuales son exigidas por la dinámica del mundo cambiante en forma continua donde día a día se exige la toma de decisiones que impacten tanto en la disminución de costos como en la optimización de utilidades. Así mismo aporta la competencia del manejo de personal.
Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos.
El programa de la asignatura de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos se organiza en tres temas de aplicación metodológica y práctica. Combinando técnicas tradicionales, actuales y emergentes que intentan el desarrollo de la creatividad y el ingenio para analizar, desarrollar, emprender y evaluar productos innovadores con atributos de alto valor agregado.

En el primer tema se introduce al estudiante al conocimiento para la Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos; introducción, clasificación, generación de la idea y características principales. En el tema dos, el estudiante desarrolla una planeación estratégica para cumplir con el desarrollo de un nuevo producto. En el tema tres el estudiante desarrolla, innova, formula o reformula un nuevo producto desde su concepto o idea original, definiendo el producto, realizando la elaboración y las pruebas de calidad correspondientes, incluyendo los requisitos de envase, embalaje y etiquetado basados en la normatividad vigente.

El docente debe motivar el desarrollo de la creatividad del estudiante mediante ejemplos prácticos de alimentos exitosos en la industria de alimentos que además de permitir el desenvolvimiento congruente de la materia, vinculen al estudiante con situaciones reales y concretas para la obtención de soluciones válidas y objetivas. Al final del curso cada estudiante deberá realizar una presentación física del alimento desarrollado mostrando sus cualidades y sus ventajas.
Taller de Control Estadístico de Procesos

La importancia de la asignatura radica en que a partir de las técnicas estadísticas tradicionales y de vanguardia que le brinda la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos del sistema productivo, analizando las áreas de oportunidad de control de aspectos de mejoramiento en calidad, tomando en cuenta las características del proceso y el producto a elaborar
Bioquímica de alimentos II

La asignatura de Bioquímica de alimentos II aporta al perfil del egresado de Ingeniería en Industrias alimentarias las herramientas para aplicar los conocimientos sobre la función química del agua, biomoléculas y otros constituyentes directamente en procesos de transformación alimentarios y con aspectos nutricionales.
La importancia de la asignatura radica en fortalecer los conocimientos para el desarrollo de competencias aplicadas al control y manejo de los alimentos desde la recepción de materia prima, durante su proceso y su almacenamiento; de tal modo que conociendo las propiedades funcionales le permita regular los cambios deseados en un producto y evitar los no deseados.