Los conocimientos de esta asignatura contribuyen a desarrollar y aplicar herramientas sistémicas, la cual está conformada por conceptos básicos calidad,  probabilidad y estadística, mejora continua, administración de calidad, calidad total, cero defectos, entre otros, mismos que se abordan de manera  holística.  

En el primer tema se hace referencia a las diferentes corrientes filosóficas que han marcado el rumbo de la Calidad, así como los conceptos necesarios para la comprensión de la asignatura. Finalmente se dan a conocer la terminología usada, a nivel mundial, sobre la calidad en base a la ASQ (American  Society of Quality- Sociedad Americana de la Calidad) para estar acorde con la globalización actual.  

En el segundo tema se aplican los conceptos de estadística descriptiva e inferencial para la toma de decisiones en problemas de calidad. Para el control  estadístico de un proceso se hace necesaria la aplicación de las siete herramientas básicas, utilizándolas en estudio de casos. Como resumen de esta unidad es conveniente el manejo de software especializado.  

En el tercer tema se comienza con la revisión de los diferentes planes de muestreo y los casos en que se pueden aplicar. Posteriormente se realizan muestreos de aceptación utilizando diferentes técnicas, entre las que sobresalen las tablas MIL-STD (militar estándar) para aceptar o rechazar lotes.  El cuarto tema resalta la importancia de sistemas de calidad existentes que sirven como base para la mejora continua de las organizaciones. Se  mencionan los sistemas de círculos de calidad, calidad total, cero defectos como elementos de la gestión de calidad.  

En el quinto tema se considera la normatividad de la calidad con la intención de conocer los marcos legales que rigen las actividades de calidad, como son  las normas ISO 9001, las normas Food and Drugs Administration (FDA)y las normas Norma Oficial Mexicana (NOM), entre otras, buscando su aplicación  en casos prácticos.  

Finalmente, en el sexto tema busca la comprensión del concepto de Mejora continua, entendiéndola como un conjunto de métodos ya reconocidos como: método Taguchi, diseño de experimentos, modelo Kaizen, modelo Six Sigma, las 9’s, entre otros. Se busca que se desarrollen por medio de casos de  aplicación.  

Las Competencias previas que debe tener el alumno es el de resolver problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones  de acuerdo con la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones. 

Aplicar métodos de estadística descriptiva e inferencial en la toma de decisiones. Analizar el desarrollo de su disciplina, para conocer sus aspectos  sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional con fundamento en la investigación científica y desarrollar conciencia plena sobre el  significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el entorno inmediato, el contexto social y profesional.